sopas saludables

Sopas y Cremas Saludables y Nutritivas

Sopas que te dan la vida
«Amígate con las sopas, cremas, caldos naturales y saludables»

Descubre los súper poderes de las sopas y cremas saludables…

 

Beneficios de las Sopas y Cremas Saludables

Hay muchas razones por las que nos gustan las sopas. Es un plato simple, auténtico, fundamental y con innumerables cualidades que la ha convertido en una  opción imprescindible en la cocina. Su elevado contenido en agua y la variedad de alimentos que pueden intervenir en su elaboración permite cubrir las necesidades diarias recomendadas de líquidos y nutrientes en muchas de sus opciones.    

Ayudan a equilibrar la dieta

Las sopas permiten reunir en un solo plato alimentos que aportan beneficios diferentes. Cuanta más imaginación pongas al elaborarla o más alimentos la integren, más se acercarán al concepto de alimentación variada y equilibrada, sin olvidar el jugo de texturas, colores y sabores que nos permiten.                                  

Económicas y fáciles de preparar

Una de sus mayores virtudes es que se puede hacer una sopa casi de la nada, aprovechando los ingredientes que tienes a mano y la inspiración del momento;

Aquí me gustaría decirte que al momento de cocinar debes estar presente en ello, y ponerle mucho amor y cariño a tus elaboraciones. Te prometo que el ingrediente esencial para que tus comidas sean todo lo que necesitas a nivel energético es añadirle amor, intención, y confía en ti, que seguro saldrá riquísimo si tu te lo crees antes. Pues solo necesitamos una cacerola con agua, fuego, y muy pocos utensilios. Con solo eso, en menos de una hora, o incluso menos, estarán listas para ser consumidas.

Gran poder de aprovechamiento y reciclaje

Si tienes arroz en la nevera o diferentes cereales o alimentos restantes, ¡los puedes reciclar!

Las sopas ayudan a no desperdiciar la comida

Con una sopa se le puede dar vida a un arroz del día anterior, o reciclar verduras o legumbres. Son ideales para la utilización de los tallos u hojas de algunas hortalizas, que habitualmente no se emplean. Como por ejemplo, las hojas de remolacha, col, brócoli o zanahorias entre otras. Como ves, ¡las sopas nos brindan muchas posibilidades!

Despiertan la creatividad

Junto con las ensaladas, las sopas permiten improvisaciones, mezclas de colores, sabores, o texturas y dar rienda suelta a la imaginación. Y, además, consiguen un efecto de reconciliación con la cocina, ya que siempre quedan bien y no se necesita un atril repleto de recetas para elaborarlas. Tu, tus ingredientes, tu inspiración y Voilà!

Se trata de un plato muy agradecido que, si está realizado con buenos ingredientes, siempre resultará agradable al paladar, a la vista y el olfato.

Ideales en todas las estaciones

Antes tenia la creencia de que las sopas solo eran para el invierno.

Cuan equivocada estaba en algunas cosas.. también solía pensar que hacerme “sopa”  como un plato era poca cosa.
Recapitulemos… Hoy en día como sopa en todas las estaciones, porque las sopas de verano son refrescantes y proporcionan todos los beneficios de los alimentos crudos. Se convierten en una alternativa refrescante y ligera para hidratarnos y nutrirnos en los meses de más calor.

Recetas como el gazpacho y otras sopas frías permiten recuperar el agua perdida por el calor y regalarnos ingredientes muy necesarios en esta época como frutas, hortalizas… perfectos para mantener nuestra piel en buen estado y protegida del sol.
Además, el consumo de este tipo de sopas y cremas vegetales frescas hace que se alcance más fácilmente el objetivo nutricional de tomar cinco raciones de fruta y verdura al día. Si te cuesta consumir la fruta como tal, o la verdura como tal, ¡prueba con una sopa fresca, ¡tu salud lo agradecerá!

En invierno, las sopas –preparadas con alimentos de la estación- se convierten en una elección tan apetecible como saludable para afrontar el frío, especialmente si se se toman calientes, ya que ayudan a mantener el calor corporal. Además, al estar compuestas principalmente de agua, son ideales para consumirlas cuando las temperaturas bajan. También, en esta época aportan el calor y los nutrientes perfectos para ahuyentar los resfriados.

En primavera y en otoño, por otra parte son las reinas de las dietas depurativas.

En definitiva, la sopa es una fórmula con gran poder de adaptación a todas las estaciones y posibilidades.

Propiedades y características de las Sopas y Cremas Saludables

Depurativas

Las sopas pueden convertirse en una experiencia depurativa si se elaboran con ingredientes que refuercen y apoyen la capacidad natural del cuerpo, que sabe cómo limpiar e incluso cómo curar, siempre que se le proporcionen los alimentos adecuados.

Los alimentos estrella para esta tarea son, sin duda, las verduras, las frutas, las hierbas aromáticas, las especias, las semillas, y los germinados, que tienen cualidades para promover y optimizar esta función corporal.

Ligeras

Las sopas son la combinación perfecta de muchos nutrientes, pocas calorías y alto contenido en fibra, además de ser una de las mejores opciones para una cena ligera o una dieta de limpieza. Tomar una taza de sopa o caldo antes de comer y a una temperatura más bien caliente provoca una sensación de saciedad. Es, una buena opción para incluirlas como primer plato cuando estas con el objetivo de bajar de peso, eso sí, debes hacerlas con ingredientes ligeros y muchas verduras para obtener cantidades optimas de potasio para eliminar el exceso de líquido y favorecer la alcalinidad indispensable para eliminar toxinas y bajar de peso. Las sopas son, así, un alimento perfecto para aligerar la silueta, nutren sacian y drenan.

Energéticas

Las sopas pueden llenarnos de energía a partir de la utilización de alimentos que tienen la cualidad de estimular el organismo: legumbres, algunos cereales, frutos secos, algas o especias, entre otros, tonifican y ayudan a recargar las pilas después de un día agitado.

Nutritivas e hidratantes

En cada sorbo que bebemos los nutrientes naturales de las hojas, raíces, verduras, legumbres o cereales que contienen vitaminas, minerales y proteínas, que se potencian entre sí al mezclarse. Por eso es recomendable no exagerar con la temperatura ni el tiempo de cocción, para preservar sus cualidades intactas.

Las sopas están compuestas principalmente por agua, de ahí que sean una fuente hídrica inigualable. Por tanto, aunque existen muchas variedades de sopas, el denominador común de todas ellas es su gran aporte hídrico y nutritivo.

Digestivas

Tanto las sopas como las cremas o purés entran dentro del grupo de alimentos predigeridos, cuyo proceso de digestión es menos costoso:

los alimentos –que contienen, por lo general, fibra y valiosos nutrientes-se cuecen y, al ablandarse, cuestan menos de masticar y digerir.

La sopa contribuye al hábito de comer despacio con tranquilidad, de tomarse un mínimo de tiempo…, algo que repercute en una mayor digestibilidad y una mayor atención a nuestra alimentación.

Terapéuticas

Es importante recordar que tenemos ¡una farmacia en la cocina!

Debemos aprovecharnos del poder curativo de ciertos alimentos que son muy saludables. Sin ir más lejos, alimentos como: la cúrcuma, el ajo, el jengibre, la cebolla, el shiitake, el perejil, el tomillo o el orégano, entre otros muchos, son poderosos antivirales y antebacterianos que ayudan a reducir inflamaciones, eliminar toxinas, estimular el sistema inmunológico y revitalizarnos.

Por otro lado, no nos olvidemos de que los caldos conservan todo el contenido alcalino y equilibrante de las verduras. Así, mientras que el exceso de acidez reduce la capacidad de nuestras células para absorber nutrientes al proporcionar la acumulación de toxinas y la aparición de muchas dolencias, mantener nuestro cuerpo ligeramente más alcalino es esencial para que los mecanismos inmunológicos funcionen mejor. Recurrir al poder de algunos alimentos para mejorar la salud es una tradición constante: elaborar sopas con ellos será un medio de degustar sabores únicos y de beneficiarnos de propiedades saludables que notaremos por dentro y por fuera.

listado de sopas y cremas saludables

¿Has visto el último video de la Cocina de Chinita?

 

¡APRENDE A COCINARTE RICO, SANO Y SABROSO CON LA ALIMENTACIÓN NATURAL!

¡Aprende recetas y técnicas rápidas que harán crecer el valor nutricional y energético de tus platos!
Recibe nuestra newsletter mensual, ¡con las últimas recetas y noticias de alimentación natural!

Responsable » Rocío Chinita (a su disposición) Finalidad » enviarte mis nuevas recetas y consejos de alimentación natural (así de sencillo) Legitimación » tu consentimiento (como dice Amaral, sin ti no soy nada) Destinatarios » tus datos los guardará Mailchimp, mi proveedor de email marketing, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy, más protegidos que el Área 51 Derechos » por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos (tú pide por esa boquita)

 

MÁS RECETAS SALUDABLES Y FÁCILES

¡Ámate y cocina natural!

Recetas nutritivas, sin azúcar ni harinas refinadas. Clasificadas por: repostería sin azúcar, desayunos saludables, comidas y cenas saludables, postres saludables, sopas y cremas, tuppers y zumos y batidos.

 

Si estás pensando en comer sano y cambiar tu relación con la cocina…

 

LAS MEJORES RECETAS VEGANAS Y FÁCILES

Platos veganos y vegetarianos, sin gluten, sin azúcares añadidos, para el deporte, la menstruación,...